60% de los comercios de alimentos no cubren las normas higiénicas

Han sancionado a más de 69 comercios establecidos

Alain Albarrán

Tlaxiaco, Oax. 11/11/2010.- Con base a estudios de laboratorio realizados por la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, se estima que más de 60 % de productos alimenticios que se elaboran en la zona no cubren los estatutos higiénicos que estipulan las normas de salud para el manejo de alimentos.

En la región, de los 351 establecimientos de los que tiene registro la Jurisdicción, 133 que comprenden de los distritos de Tlaxiaco, Huajuapan y Putla se detectaron una importante contaminación en carnes, productos lácteos, alimentos preparados, pescados, agua y del hielo.

En entrevista, Román Sánchez Olivera coordinador del departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 en la región refirió a través de un muestreo realizado en alimentos se detectó un porcentaje importante de contaminación como: coliformes, Brucelosis, estafilococo saurius, salmonela y residuos fecales.

El coordinador, aseveró que dentro de los municipios con altos grados de contaminación en establecimientos de expendio de alimentos se ubicó Tlaxiaco, Chalcatongo de Hidalgo, Putla Villa de Guerrero y Santa M. Zacatepec entre otros municipios.

Abundó que se han realizado 218 exhortos de los cuales se han sancionado a más de 69 comercios establecidos e incluso, afirmó se han clausurados por la reincidencia en el manejo inadecuado en la elaboración de alimentos condimentados.

Aseguró que estas acciones obedecen a una serie de enfermedades que han repuntado en algunas poblaciones denominas focos rojos en donde se han apegado más al monitoreo de los alimentos, así como su procedencia.

Sánchez Olivera, exhortó a todos los manejadores de alimentos a procurar mantener los lineamientos de salubridad e higiene; así como trabajar por mejorar las condiciones de venta de los 351 establecimientos con el fin de proteger al mercado consumidor y expender productos de calidad.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca